La corrupción en distintas ciudades de América Latina


El panel Gobiernos Locales estuvo conformado por Sandra Crucianelli de Sólo Local (Argentina), Joseph Poliszuk de El Universal (Venezuela) y Daniel Yovera de Perú 21.

La primera presentación estuvo a cargo del venezolano Poliszuk, quien expuso un caso de corrupción en el municipio de Caracas. En esta ciudad, se destinó un edificio a una fundación de niños inexistente. El mérito de este trabajo es grande, debido a las dificultades que presenta el ejercicio del periodismo en el país.

“Es harto conocido que no existen las solicitudes de información en Venezuela. Nuestra relación con el gobierno es muy difícil. Ahora está en proceso de creación un organismo supuestamente destinado a brindar información. Sin embargo, se dice que será un organismo censor”, comentó Poliszuk.

Después Daniel Yovera de Perú 21 presentó su investigación sobre el caso Comunicore, que involucra al alcalde de Lima y candidato presidencial, José Luis castañeda Lossio. Se trata de dinero retirado de manera irregular y el pago de una deuda que benefició directamente al alcalde.

Yovera explicó que era muy difícil lograr que un caso de corrupción prospere en la justicia: “Este caso se havuelto muy difícil. Los testigos que la fiscalía está llamando reciben amenazas y hostigamientos. Nadie quiere ir a declarar”.

Finalmente, Sandra Crucianelli brindó una exposición muy lúcida sobre  su investigación: “La gira mágica del intendente de Bahía Blanca”, publicada en su medio Sólo Local.

“Se trata de una investigación sobre secretos. No involucra millones ni muertes. Empezamos a escribir sobre la manupulación de la verdad. El intendente de Bahía Blanca no estaba donde decía que estaba”, contó la periodista argentina.

Mediante una gran cantidad de recursos digitales, Crucianelli descubrió que el intendente de su ciudad había falsificado nueve días de partes de prensa, por lo tanto, mentía sobre sus actividades.

La periodista de Bahía Blanca señaló: “Esto tuvo para él un alto costo político y eso se visualiza en las redes sociales, que sirvieron como plataforma de debate. Los grandes medios nacionales cubrieron la noticia. Le pusieron: “el gran simulador”.

“El caso fue desencadenante para romper el contrato social que tenía con la gente”, agregó Crucianelli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario