Periodistas de Chile, Brasil y Argentina exponen sus investigaciones sobre salud pública

Emilia Delfino del diario Perfil abordó el tema de la mafia de los medicamentos en la Argentina. La periodista señaló que la campañana presidencial de Cristina Fernández de Kirchner fue financiada en parte con cheques de droguerías, que al parecer corresponderían a dinero lavado.

A este caso se llegó tras la muerte de tres empresarios, quienes estaban involucrados en la venta de efedrina a narcotraficantes mexicanos.

Porteriormente, Alana Rizzo de Jornal Estado de Minas habló sobre la falsificación de medicinas y su distribución en hospitales de Sao Paulo y Minas Gerais. La investigación reveló que funcionarios del gobierno y médicos formaban parte de las organizaciones que se dedicaban a adulterar los medicamentos y a distribuirlos en diferentes hospitales. Rizzo aseguró que incluso se falsificaban prótesis y todas las personas que las usaron tuvieron complicaciones. “Unos murieron, otros dejaron de andar para siempre”, agregó la periodista.

Finalmente, Elías Sánchez de Canal 13 de Chile brindó una exposición ágil acerca de la contaminación con arsénico y plomo en tres poblaciones de Arica. Sánchez afirmó que desde los años noventa 1800 familias vivían alrededor de un cerro de tóxicos. El gobierno negaba la contaminación y no se escuchaban las voces de quienes sufrían enfermedades y muerte debido a los residuos tóxicos.

“Nos propusimos encuestar a 100 familias en busca de dolencias y antecedentes médicos, además, recopilamos antecedentes judiciales e informes de los servicios de salud. También, pedimos colaboración a expertos en desechos minerales y toxicológicos, lo que fue complicado, pues los toxicólogos prestigiosos reciben financiaminto del gobierno para investigar. Adicionalmente, buscamos exámenes de sangre y orina realizados por el gobierno, el municipio de arica y organismos no gubernamentales y pedimos colaboración a un laboratorio de prestigio”, señaló Sánchez.

Los hallazgos de la investigación fueron escalofriantes: “El gobierno dijo que las villas estaban contaminadas con plomo, pero la investigación probó que también había arsénico. Además, la autoridad de salud había adulterado los resultados médicos para ocultar la intoxicación con esta sustancia. Como si fuera poco, los académios que hicieron exámenes en las familias fueron presionados por el gobierno para que no revelen los resultados", explicó el periodista. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario